martes, 16 de noviembre de 2010

La corona de la montaña

Nací en Jiguaní municipio de la provincia Granma y ahí es donde he permanecido toda mi Vida, está ubicado en la región oriental en el archipiélago cubano, así como en el país, todo el año está presente el eterno verano, aunque no descarta que en los meses de noviembre – enero como en mucho lugares aparece el frío; pero es una región muy hermosa por su bella naturaleza.

Pero quiero referirme ésta vez a una construcción histórica “El Fuerte”, es una construcción militar española del siglo XIX, cual fue construida con el fin de ser una fortaleza, ubicado en una montaña muy pegada al pueblo y la cual queda coronada con esta fortificación, para acceder a ella se realizó una escalinata desde el comienzo de la falta de la loma hasta la sima. Su área ocupada es de 4000 metros cuadrado; tiene valor histórico, arquitectónico y natural. Fue una de las pocas fortificaciones de esta región que no pudo ser tomada por las fuerzas independentistas cubanas. Las condiciones naturales del lugar donde está enclavado constituye hoy, no sólo el sitio ideal de excursiones para pequeños y grandes, sino además, un espléndido mirador desde el que la Villa puede contar su historia y perpetuar sus luchas.

Pero lastimosamente de que nos sirve tener en nuestra cuidad un lugar tan hermoso e histórico, si no lo conservamos. Hace más menos 2 meses fui hasta la cima para hacer unas fotos, y realmente me dolió el estado en que se encontraba su escalinata; me pregunté: “Será que esto solo lo estoy viendo yo”. Pues me parece que tan solo por ser un lugar tan histórico y significante para la historia de Cuba lo menos que podemos hacer es restaurarlo si está en malas condiciones. Estarán haciendo bien el trabajo aquellas personas que están destinadas a mantener y preservar el patrimonio Histórico y Cultural de la nación; la verdad que me parece que no. Pues esta es una de las obras que está en muy mal estado y es una pena que siga en ese estado. Jiguaní es un pueblo especial, con una cuidad coronada.

1 comentario:

  1. Aquí en España es muy típico esos castillos creo que en casi todas las ciudades hay uno de ellos.

    es.wikipedia.org/wiki/Castillos_de_España

    entra en esta pagina y podras ver su historia y por que estaban construidos.

    ResponderEliminar